Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Información general

Quedan sujetas al impuesto en concepto de transmisiones patrimoniales onerosas las operaciones siguientes, cuando han sido realizadas entre personas vivas, excepto que se encuentren sujetos y exentos del impuesto sobre el valor añadido.

-Las transmisiones patrimoniales realizadas a título oneroso de todo tipo de bienes o derechos que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

Dentro de este apartado está la transmisión de medios de transporte usados (vehículos de segunda mano, embarcaciones y aeronaves). Para más información, ver el apartado final de esta página.

-La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, a menos que éstas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

-Las adjudicaciones en pago o para el pago de deudas, las adjudicaciones expresas para asumir deudas del transmitente, los excesos de adjudicaciones declarados, los expedientes de dominio, las actas de notoriedad y la constitución de condiciones resolutorias explícitas.

Es sujeto pasivo del impuesto y está obligado al pago la persona que adquiere los bienes o derechos transmitidos o que resulta beneficiaria de la operaci��n.

La base imponible se corresponde, como regla general, con el valor real del bien o derecho a que se refiere la operación, entendido como aquel valor que establecerían partes independientes que actuaran libremente y sin un interés particular en la operación. En el caso de operaciones específicas, podéis consultar a la guía del impuesto.

Transmisión de medios de transporte usados

La transmisión de un medio de transporte (vehículo, embarcación o aeronave) usado puede estar:

-Sujeta al impuesto, si la transmisión es entre particulares.

-Exenta del impuesto con carácter provisional, si se trata de transmisiones efectuadas a favor de empresarios que tienen como actividad habitual la compraventa de vehículos usados. La exención se convierte en definitiva si se justifica que la venta posterior del vehículo ha tenido lugar dentro del plazo de un año desde que se adquirió.

-No sujeta al impuesto, si la parte vendedora es o bien una compañía mercantil, o bien un empresario/aria o profesional que transmite un vehículo afecto a la actividad profesional o industrial que desarrolla (concesionarios de vehículos, taxistas, camioneros ...).

Es sujeto pasivo del impuesto y está obligado al pago la persona que adquiere el medio de transporte, y la base imponible se corresponde con su valor real, si bien a este efecto el Ministerio de Economia y Hacienda publica cada año una orden ministerial de valoración de estos medios de transporte.

Fecha de actualización: 17.06.2010