Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Guías  > Cómo declarar la compra de un vehículo de segunda mano
 

Cómo declarar la compra de un vehículo de segunda mano

Guías breves de procedimiento

La compra de un vehículo de segunda mano a un particular está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. No obstante, no hay obligación de presentar la autoliquidación del impuesto en los supuestos siguientes:

a) Transmisión de ciclomotores.

b) Transmisión de motocicletas, turismos y vehículos todoterreno de diez o más años de antigüedad siempre que no se trate de un vehículo histórico y que su valor, determinado de acuerdo con lo que dispone la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 euros.


Gestiones a realizar

a) Cumplimentar el modelo de autoliquidación del impuesto.

b) Ingresar el importe autoliquidado y presentar la documentación del vehículo, en su caso.

c) Presentar la carta de pago, junto con la documentación del vehículo, en la Jefatura Provincial de Tráfico, para hacer el cambio de la titularidad del vehículo.

 

Modelos de autoliquidación

Para autoliquidar la adquisición de un vehículo puede optar entre:

a) El modelo 627.

Es el impreso más fácil de rellenar, pero para su utilización es necesario cumplir los siguientes requisitos:

a) Se puede utilizar cuando un único adquirente compra un vehículo de matrícula española (no sirve para aeronaves ni embarcaciones).

b) La transmisión debe estar sujeta al impuesto y no exenta.

c) Para utilizar este modelo la autoliquidación no puede ser complementaria de otra anterior, ni se puede presentar fuera del plazo de pago.

Este impreso se encuentra disponible únicamente en el programa de ayuda de vehículos.

b) El modelo 620.

Se puede utilizar para autoliquidar cualquier transmisión de medios de transporte usados: vehículos, embarcaciones y aeronaves.

Se puede adquirir en las oficinas tributarias, en el programa de ayuda o en el PDF disponible en este portal.

c) El modelo 629.

Mediante el servicio de atención presencial y personalizada, en las oficinas tributarias os cumplimentarán y entregarán el modelo donde se indican los datos de la compraventa.

 

¿Qué valor tiene que declarar?

La base imponible es el precio de compra. Sin embargo, cada año una orden ministerial publica unos precios medios de venta, que se pueden usar, en función de la marca, el modelo, la potencia y el año de matriculación del vehículo (esta orden se puede encontrar en el apartado de normativa legal). También se puede consultar y utilizar el simulador de valoraciones de vehículos para obtener esta valoración.

 

¿Cuál es el tipo impositivo?

El 5%, si la fecha de compraventa es posterior al 30 de junio de 2010.

 

¿Dónde se paga el impuesto?

El impuesto se puede pagar en cualquier entidad financiera colaboradora con la función recaudatoria de la Generalitat de Catalunya (podéis consultar la lista en la página de Inicio).

 

 

¿Tiene que presentar documentación?

Si de la autoliquidación no resulta una cuota a ingresar positiva, siempre se tiene que presentar la documentación que se indica más adelante.

 

 

¿Qué documentación tiene que presentar?

En caso de que tenga que presentar documentación (cuando el hecho imponible resulta exento o no sujeto) junto con el impreso de autoliquidación deberá aportar:

a) Fotocopia del NIF de la persona compradora.

b) Fotocopia del NIF de la persona vendedora.

c) Fotocopia del NIF de la persona que presenta el documento, si no es la misma persona interesada.

d) Permiso de circulación.

e) Ficha técnica del vehículo.

f) Justificante de la ITV.

 

¿Cuál es el plazo para efectuar el ingreso?

El plazo para pagar y, si es necesario, presentar la documentación, es de un mes desde la fecha de la transmisión. Si el plazo finaliza en sábado, queda prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

 

Ejemplo de tramitación

El señor A compra el 2 de septiembre de 2010 a la señora B un Ford Capri, modelo 2.3 V6-S-Ghia, que cubica 2.294 cc y tiene menos de un año de antigüedad.

El programa de ayuda para la autoliquidación de la transmisión de vehículos usados facilita la entrada de los datos para rellenar el impreso del modelo 627.

Se debe consignar la siguiente información:

1. La fecha del devengo, es la de formalización del acto de compraventa; siguiendo el ejemplo, el 2 de septiembre de 2010.

2. En el apartado de sujeto pasivo se deben poner los datos personales del comprador (A) (también se pueden pegar las etiquetas fiscales que facilitan las oficinas tributarias), y en el apartado de transmitente los datos de la persona vendedora (B) .

3. Dentro del apartado de características técnicas del vehículo, consignar todos los datos que se solicitan y que figuran en la ficha técnica y el permiso de circulación.

4. En el apartado de autoliquidación se calcula el total a ingresar que corresponde. La base imponible es el valor declarado. Para calcularlo, podemos utilizar el simulador de valoración. En este ejemplo, por las características del vehículo y el año de matriculación, el valor a declarar son 9.000,00 euros.

5. El tipo de gravamen, en este caso, es el 5% (aplicable a los hechos imponibles devengados a partir del 1 de julio de 2010).

6. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo, la cuota a ingresar será el resultado de aplicar el tipo impositivo del 5% sobre el valor del vehículo: 450,00 euros.

Una vez rellenado el impreso y firmado el modelo, se paga el impuesto en cualquier entidad colaboradora.

Una vez hecho el ingreso, con la carta de pago y la documentación del vehículo ya se puede dirigir a la Jefatura Provincial de Tráfico para efectuar el cambio de titularidad.

 
Fecha de actualización: 23.06.2010